Con el término medio
de comunicación se
hace una gran referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se
realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Usualmente se utiliza
el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos(MCM,
medios de comunicación de masas o mass media);
sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son
masivos sino interpersonales.
¿Qué es publicidad?
La publicidad es
una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de
un producto o servicio, insertar una nueva marca o
producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una
marca o reposicionar (o mantener mediante la recordación) un producto o marca
en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo a través de campañas
publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan
de comunicación preestablecido.
¿Cuáles son los medios de comunicación
que conoces?
Los medios de comunicación son
instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de
comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en
la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas
manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de
la escritura se toma como hito de inicio de la historia
A
partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el
nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los
vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta–siglo XV–)
hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la
electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de
la informática y las telecomunicaciones(revolución científico-técnica o tercera
revolución industrial –desde
la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las
distintas fases del denominado proceso de globalización.
Un recurso es
un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir
aquello que se pretende. La tecnología, por
su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el
aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Un recurso
tecnológico, por
lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para
cumplir con su propósito.
Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como
una computadora, una
impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).
Los
recursos intangibles, también llamados transversales, tenemos que subrayar que
son fundamentales para poder llevar a cabo el desarrollo de los sistemas
existentes. De ahí que bajo dicha categoría se encuentren englobados tanto el
personal que se encarga de acometer lo que son los procesos técnicos como los
usuarios que hacen uso de los diversos sistemas informáticos, entre otros.
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