¿Cómo se elabora una biografía?
En cualquier momento a todos se nos puede presentar una situación en la que necesitemos escribir sobre nuestra propia vida, la de un personaje famoso, de un familiar o de un compañero del trabajo. Esto lo podemos resolver con una simple nota biográfica, con una biografía o con una semblanza biográfica.
Una biografía consta de introducción, cuerpo y conclusión. Comienza reuniendo todo el material sobre el personaje y decide el orden de sus datos. Debido a que la biografía se hace para ser leída como una novela, se recomienda no comenzar en orden cronológico, para sorprender al lector y dejarlo con ganas de saber más. Sin embargo, no hay que perder la sinceridad y la objetividad: si queremos decir que Mario era un buen trabajador, demos hechos por los cuales él cumple con esa característica.
Para practicar, es recomendable comenzar con la biografía de un amigo que conozcamos de toda la vida, y luego hacer una semblanza de nuestra madre. Así, iremos afinándonos en la tarea de escribir biografías, semblanzas y notas biográficas.
Comentarios
Publicar un comentario